ENTRADAS POPULARES

PICA-AJI UCSM Arequipa 2013

PICA-AJI UCSM Arequipa 2013 convocó a 50 profesionales y estudiantes universitarios para elaborar proyectos de Inclusión Social en el AA.HH. Ciudad de Dios - Yura.

Del 5 al 9 de agosto de 2013 se desarrolló el Programa Intensivo de Capacitación Académica “Analista Junior de Innovación” (PICA-AJI) ejecutado por E-QUIPU Santa María y el Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Universidad Católica de Santa María - CICA, este programa incluyó un periodo para desarrollar proyectos de inclusión social de un mes el cual culminó el 9 de septiembre de 2013, posteriormente se realizaron correcciones y asesoramientos para mejorar los perfiles de las propuestas y fueron presentados en modalidad de exposición el día 28 de septiembre de 2013. El curso brindo a los estudiantes información relevante respecto a las Herramientas para el Análisis Multidisciplinario de Unidades Productivas de A.A.H.H. en Ciudad de Dios - Yura y sus proyectos fueron calificados con los criterios FINCyT.

Mesa Redonda PICA-AJI 2013 donde se discutió la problemática del agua en los A.A.H.H. y alternativas de solución. (Situación actual y Consecuencias en la Salud)

El programa logró brindar información desde el primer día a nuestros participantes sobre el estado actual de los AAHH en el Perú, la presentación del Profesor Carlos Vera resaltó el alcance que tuvo como Universidad en la experiencia del PICA-AJI realizada el año pasado en el AAHH Nueva Caledonia II donde los participantes generaron propuestas para afrontar la pobreza de las madres desbinzadoras de ají, del mismo modo, diferentes representantes de instituciones como SEDAPAR, el Centro Comunitario de la UCSM, del CICA, de la Municipalidad Distrital de Yura, y nuestra invitada especial la Sr. Rosa Quico Ponce, Representante de la Comunidad Beneficiada discutieron sobre la problemática del agua, nos dieron alcances sobre la traba burocrática existente para hacer llegar el agua al AAHH Ciudad de Dios y que acciones gestionar para solucionar el problema, el Gerente de desarrollo social de la Municipalidad Distrital de Yura mencionó que el agua llegaba a una pileta comunal  con un pH más bajo del que era conservado en el reservorio y que el mismo fue construido hace ya más de 10 años, mencionó que la población almacenaba durante 3 meses el agua en sus hogares; al respecto la Dr. Águeda Muñoz Del Carpio Toia, representante del CICA y el Dr. Carlos Medina Director del Centro de Salud de la UCSM, coincidieron en que el mal uso de este recurso ocasionaba infecciones estomacales provocando deshidratación y anemia, sugirieron trabajar más en capacitaciones e investigaciones que permitan mitigar el problema, la representante de la comunidad beneficiada sensibilizó a los actores principales para organizarse y solucionar la problemática del agua y dio alcance sobre las situaciones reales que tiene que afrontar para racionar el recurso y que esa es la razón principal por la que no prioriza adecuadas costumbres de cuidado en la salud.


Entrenamiento de Equipos de trabajo para la visita al AA.HH. Ciudad de Dios - Yura 

La capacitación incluyó un día de entrenamiento de los participantes con juego de roles e información del diagnóstico realizado previamente al AA.HH. con el objetivo de que los proyectistas enfoquen sus propuestas a la realidad, se pudo apreciar qué las encuestas realizadas en la zona revelan que la mayoría de los encuestados, 36,8%, únicamente había llevado primaria, seguidos por secundaría, técnico y sólo un 8,78% contaba con educación universitaria. Se observa una disminución progresiva del grado académico conforme este sea mayor. La mayoría había logrado completar su nivel académico, 55,5% y el resto no, esta brecha es pequeña, por lo que prácticamente la mitad no pudo completar su nivel académico donde se encontraba, siendo estos principalmente la educación primaria y secundaria. Por otro lado observamos que la mayoría de familias proviene del departamento de Puno, con un 26,3%, seguido de Arequipa Provincias con un 24,56%, es de destacar que dentro de estas la más frecuente fue Caylloma con un valor de 80% dentro de este grupo. Además un valor cercano, y como tercer lugar a los mencionados es de la ciudad de Arequipa, 22%, y un poco más relegado se encuentra la ciudad del Cusco con 17,5%. Los pobladores provenientes de los departamentos de Moquegua, Abancay y Ayacucho forman parte de 8,7% del total, por lo que son las menores ciudades de las cuales se tienen emigrantes. 


Recibimiento de la Gerencia de Desarrollo Social Económica a cargo del Sr. Hugo Velásquez Quispe. 

La visita técnica se realizo exitosamente el tercer día de capacitación con las mujeres emprendedoras del AAHH Ciudad de Dios, nuestros participantes identificaron UNIDADES PRODUCTIVAS como Confecciones, tejidos, bordados, bisutería, jugos, mermeladas y tortas.

Es importante mencionar que la preparación e información dada con anterioridad fue la principal herramienta para la identificación de unidades productivas, nuestros participantes lograron entrevistar a las mujeres que desarrollan las diferentes actividades mencionadas, el grupo fue cálidamente bienvenido donde las representantes de cada actividad dieron a mostrar y probar sus productos.

La representante de la Municipalidad de Yura de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico  Lic. Jackeline Chambi fue la coordinadora por parte de la municipalidad en la organización de la capacitación conjuntamente con la gestión del Gerente de Desarrollo Social y Económico, nos brindaron toda la información necesaria para el diagnostico de la situación poblacional, del mismo modo consiguieron congregar a las madres y mujeres que realizan actividades productivas en el AA.HH Ciudad de Dios - Yura para que nuestros participantes puedan encuestar y proponer soluciones a sus problemáticas. 


Curso de Matriz de Marco Lógico.

La municipalidad Distrital de Yura nos dio acceso a sus instalaciones para ejecutar el curso de Matriz de Marco Lógico, la  Soc. Giovanna  Sarmiento Mamani del Centro de Estudios Cristiano y Capacitación Popular – GECYCAP dictó el curso  con el objetivo de identificar de manera general los problemas en la cadena productiva de la asociación conformada por las mujeres y madres emprendedoras.

En el PICA-AJI los investigadores aprendieron a gestionar proyectos con MS- Proyect

La Lic. En Gestión de Empresas Nadia Elisa Gamero Begazo de la UCSM capacitó de manera teórica y práctica a los participantes con un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft MS- Proyect para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

Los participantes comprendieron la importancia de segmentar un proyecto en componentes e identificar sus actividades con el objetivo de gestionar sus recursos para finalmente cumplir con sus Hitos, durante la capacitación se dictó un curso teórico donde se especificó los conceptos más significativos en la formulación de proyectos esto les permitió sobrepasar la brecha entre los estudios universitarios y experiencias profesionales hacia el desarrollo productivo de sus innovaciones y propuestas.

Los Equipos trabajando en las propuestas para la elaboración de los Perfiles de Proyecto

Se presentaron los proyectos desarrollados durante la etapa de capacitación a los miembros del jurado los cuales evaluaron en base a su experiencia el avance del proyecto, el porcentaje de su calidad técnica y brindaron correcciones, al final se indicó a los participantes que deberían de entregar el perfil del proyecto al correo institucional del CICA después de un mes, el cual fue corregido y evaluado por los jurados.

El jurado estuvo conformado por la Ing. Pamela Tupayachi Quispe encargada de la evaluación en el área de innovación de las propuestas generadas de la capacitación, Dra. Karina Rosas Paredes con amplia experiencia en la formulación de proyectos FINCyT y Dra. María Rosario Valderrama Valencia evaluadora de proyectos FINCyT.


Se presentaron ocho propuestas, se resalto el área de gestión de los grupos conformado por las madres tejedoras y mujeres emprendedoras.  

 Presentación de las Propuestas Generadas en la Capacitación. 

PRESENTACIÓN DE PERFILES DE PROYECTO Y EXPOSICIÓN DE LAS PROPUESTAS.


Las propuestas fueron presentadas en modalidad de perfil de proyecto el 9 de septiembre del 2013, estas fueron corregidas hasta el día 28 de septiembre donde fueron expuestas a nuestros jurados para su calificación.  

Propuestas de inclusión social en modalidad Perfil de Proyecto. 

La calificación se realizó según el formato FINCyT, los puntajes de los perfiles permitirá a nuestros investigadores focalizar mejor sus propuestas a un nivel profesional lo cual les permitirá estar capacitados para la formulación de posteriores proyectos sociales o derivados de sus áreas, también podrán identificar las herramientas necesarias para la formulación de proyectos y finalmente comprender la importancia de trabajar en equipos multidisciplinarios, una práctica que comúnmente no es incentivada en muchas universidades del Perú y que gracias a la iniciativa de E-quipu se está logrando asentar en nuestra comunidad Santa Mariana.

PORFOLIO DE PROYECTOS
Se logró obtener un porfolio de proyectos que serán presentados a los principales fondos concursales ( FINCyT y Fondo Empleo), Asociación Cerro Verde y ONGs  con el objetivo de que sean ejecutadas por el bien e inclusión de las Madres y Mujeres del AA.HH Ciudad de Dios.
Los productos de la capacitación fueron los siguientes capacitados y perfiles de proyectos presentados.

GRUPO
PERFIL DE PROYECTO
Grupo 1
Fortalecimiento de ventas de la producción en bisutería ASODEMAR con mejoramiento de técnicas de diseño y estrategias de  marketing , publicidad – A.A.H.H. Ciudad de Dios –Yura -2013

Presentado por:

           Agena Helena Llanos Zevallos
           Alexis Yomara Roque Santos
           Ivonne Lourdes Mamani Velarde
           Sofía Salas Vilca
           Lourdes Leonor Paco Apaza

Grupo 2
Implementación e innovación de la unidad productiva de empanadería del AA.HH. Ciudad de Dios- YURA, empleando un vehículo personalizado para venta al paso.

Presentado por:

           Carlos Eduardo Guillén Núñez
           Daphne Regina Candia Gauna
           María Angela Barriga Valderrama
           Magali Vega Pinto
           Mario José Vasquez Pauca

Grupo 3
Desarrollo sostenible para  la mejora de  la calidad de los productos de bisutería por mujeres de los AA.HH de ciudad de dios Arequipa-Perú

Presentado por:

           Carmen Franco
           Edilberto Medina
           María Emilia Gonzales 
           Juan Franco Apaza
           Solange Rivas

Grupo 4
Incremento de los ingresos económicos mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales de la unidad productiva de “Madres Tejedoras”, en el Asentamiento Humano Ciudad de Dios, Arequipa, Perú.”

Presentado por:

           Grecia Esthefany Barriga Montalvo
           David Delgado Díaz
           Rodrigo Ramos
           Noelia Palomino Pinto

Grupo 5
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TÉCNICO - PRODUCTIVAS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES EN EL A. H. CIUDAD DE DIOS, DEL DISTRITO DE YURA.

Presentado por:

           Paul David Mullisaca Yampi
           Franklin Wilson Ticona Champi

Grupo 6
Diseño integral e implementación de un sistema modular de depuración de aguas grises para su reutilización con fines domésticos en el AA.HH Ciudad de Dios – Arequipa.

Presentado por:

           Eduardo Alberto Acosta Silva
           Valeria Alejandra Mac Donald Silva

Grupo 8
FORTALECIMIENTO EN LA GESTIÓN Y ORGANIZACION DE LA ASOCIACION DE MUJERES EMPRENDEDORAS DEL AAHH DE CIUDAD DE DIOS Y EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES PRODUCTIVAS PARA ACTIVIDADES SOSTENIBLES AREQUIPA-2013

Presentado por:

           Deisy Niryhan Pari Colca
           Jorge Antonio Portugal Collado
           Victor Quispe
           Shirley Verónica Arias Lupo

Grupo 9
Optimizar la elaboración de empanadas producidas por mujeres emprendedoras del A.A.H.H Ciudad de Dios-Yura, Arequipa para la introducción de sus productos a un mercado focalizado.

Presentado por:

           Jaffeth Abel Postigo Collado
           Natalia Paola Lopez Alvarez
           Victor Postigo Arias 


En resumen, durante el Programa Intensivo de Capacitación, se llevo a cabo la mesa redonda, tres conferencias, ocho cursos – taller, cinco dinámicas grupales y una visita técnica, en cada una de estas actividades se dieron a nuestros participantes las herramientas para el proceso de formulación de proyectos de inclusión y desarrollo social; por lo que, se convocó a 30 investigadores de E-QUIPU Santa María, CICA y Centros de investigación de facultades, y se dio la posibilidad de capacitar a 20 profesionales y estudiantes de la región. Contamos como principal aliado con el Centro de Investigación y Estudios Médicos - CIEM UCSM y la activa colaboración de los e-quipus INGbioproductores y ASEMA que hicieron posible esta organización y el diagnostico del AA.HH. Ciudad de Dios.


Expositores de las propuestas de Inclusión Social y Jurados  PICA-AJI UCSM Arequipa – 2013

¡Vive la experiencia de trabajar en e-quipu!

Oscar Medina Carpio
Coordinador E-QUIPU Santa María
Organizador PICA-AJI UCSM 
Arequipa 2013

No olvides dejarnos tus comentarios, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario